martes, 25 de febrero de 2014

La Geología de El señor de los anillos [Colaboración]

Esta entrada que os dejo hoy no es mía, sino una colaboración especial de un colega, un compañero de fatigas en esto de la enseñanza. Su nombre es Andrés Alcalá @analcagu42 y es profesor de Ciencias naturales y de Biología y Geología en el IES San Albino, de la localidad de Paradas, en la provincia de Sevilla.

Andrés se puso en contacto conmigo para proponerme colaborar en el blog con una presentación que había preparado sobre la Geología de El señor de los anillos, sugerida por una de sus alumnas de 4º de ESO, Rebeca Suárez Bascón, y que utilizaría en sus clases de 3º. Por supuesto que le dije que sí, y me ha gustado tanto, que lo he invitado a que se anime a colaborar con otras entradas de este estilo, ya que estaría encantado de publicarlas. Así que, tras el salto, podéis leer la estupenda entrada friki-geológica de Andrés Alcalá, modificada y ampliada por mí (por supuesto con el permiso de Andrés) para adaptarla al formato blog.

Mapa topográfico de la Tierra Media. Fuente

lunes, 24 de febrero de 2014

Biología Playmobil (II)

Tras la buena acogida que tuvo la primera entrega de Biología Playmobil, que pudimos ver hace un par de semanas, hoy volvemos a reencontrarnos con los muñequitos que tantas horas nos acompañaron a los que rondamos los cuarenta, treinta, veinte... y que aún hoy en día siguen dando muchas horas de diversión a los más pequeños de la casa.

Esqueleto de ballena con piratas-fantasma de Playmobil


jueves, 20 de febrero de 2014

Científicos en versión My little pony (WTF!)

Sabéis que en este blog nos encanta la Ciencia, y si además es divertida mucho más. Como habréis podido comprobar los habituales, también nos encantan las frikadas, y cuanto más frikis mejor. Así que en la entrada de hoy vamos a aunar Ciencia + frikadas + diversión para presentar a las versiones My little pony de científicos famosos (WTF!)...

Ciencia. Ahora también con ponis. Fuente

lunes, 17 de febrero de 2014

Big Culo Day 2014

Hoy, por séptimo año consecutivo, La Ciencia de la vida participa en el evento blog-comiquero por excelencia, el Big Culo Day, organizado por Jotacé en su excelente blog. Para los que no sepáis de que va esto os lo resumo rápidamente: Consiste en que un montón de blogueros publican una entrada relacionada con culos de cómics. Habitualmente son blogs dedicados a los cómics, pero como yo soy aficionado al noveno arte desde hace mucho, pues intento darle una vuelta de tuerca mas y relacionar los culos con la biología y los cómics, y así publicar algo interesante además de agradable a la vista. :P

Big Culo Day 2014
Para los que os lo perdisteis en ediciones anteriores os dejo aquí enlaces a las entradas del Big Culo Day de los pasados años:

- En 2008, al ser la primera vez, lo tuve fácil y utilicé varios culos comiqueros para hablar de la anatomía del culo.

- En 2009 me centré en explicar en que zona del culo se colocan las vacunas.

- En 2010 el cómic Kookaburra K me sirvió, usando como excusa el culo de la protagonista para presentar a un extraño pájaro llamado cucaburra.

- En 2011, en un post acompañado de imágenes de culos de superheroinas de cómic, busqué términos relacionados con la Ciencia que además llevaran la palabra culo incluida.

- En 2012 me lo pasé genial buscando imágenes de cómics que tuvieran que ver con los refranes que usan la palabra culo, ¡y encontré un montón!

- En 2013 tocó hablar de unos mosquitos que son conocidos como culícidos y las imágenes correspondían a superheroínas con nombres o poderes relacionados con los insectos.

¿Y entonces que locura se me ha ocurrido este año? Pues bien, este año toca hablar de moscas y de Beyoncé... ¿De moscas y de Beyoncé? ¿Y qué tienen que ver las moscas o la cantante Beyoncé con los culos comiqueros? Pasen y lean para descubrirlo:

domingo, 16 de febrero de 2014

La anatomía interna de una piñata

Entrada express hoy para autofelicitarme a mí mismo por mi trigésimo sexto cumpleaños y ya de camino, compartir esta imagen tan chula que nos muestra como es la anatomía interna de una piñata. 

Anatomía de una piñata. Fuente

miércoles, 12 de febrero de 2014

Día de Darwin 2014

¿Pensabais que como ayer hubo post iba a pasar el día de hoy sin que celebrásemos el día de Darwin...? ¡Pues no! Aquí está el post anual en el que conmemoramos el aniversario del nacimiento de Charles Robert Darwin, hace hoy 205 años.

Charles Robert Darwin. Fuente


martes, 11 de febrero de 2014

Biología Playmobil (I)

Este año los Playmobil, esos maravillosos juguetes que a la gente de mi edad tantas horas de diversión nos dieron, cumplen su 40 aniversario, por lo que no podíamos dejar de hacer un merecido homenaje desde La Ciencia de la vida.



En el año 1974, la idea del artesano y moldeador Hans Beck, cobró vida, y la empresa alemana Geobra empezó a comercializar las primeras figuras de Playmobil (obreros, indios y caballeros), que tuvieron un éxito arrollador. En 1976 nacieron las primeras figuras femeninas, y en el 81, las primeras figuras de niños. Hoy en día, 2700 millones de figuras de Playmobil viven en las habitaciones de los niños de todo el mundo. Por si no os hacéis a la idea de la cantidad que representa ese número, solo tenéis que imaginar a la población de India y China juntas... En mi casa, sin ir más lejos, entre mis figuras antiguas y las modernas de mis niñas, hay casi medio centenar.


jueves, 6 de febrero de 2014

Vídeos sobre Biología "Stated Clearly"

Ayer por casualidad vi en Facebook un interesante vídeo titulado ¿Qué es un gen exactamente? que me pareció muy adecuado para que mis alumnos de 2º de bachillerato le echaran un vistazo, ya que estamos viendo temas de genética y hemos empezado en clase a definir qué es un gen.

¿Qué es un gen exactamente?

lunes, 3 de febrero de 2014

Dibujos para colorear radiografiados

Por mi casa a veces tenemos dibujos para colorear de personajes de dibujos animados, sobre todo de princesas..., aunque soy de la opinión de que a un niño es mejor darle un folio en blanco, por lo que mis niñas normalmente suelen hacer sus propios dibujos, que son los que colorean, pero nunca se me había ocurrido la idea de dibujarles por dentro el esqueleto como si los pudiéramos ver por una radiografía o a través de una máquina de rayos X.

Radiografía del cráneo de la princesa Elsa de Frozen


NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)