lunes, 31 de enero de 2011

ANIMALES FUERA DE SERIE 1. THUNDERCATS (1ª PARTE)

En esta nueva serie que comienzo hoy, y no se si tendrá una continuación periódica, aunque la idea es que así sea vamos a hablar de animales con la excusa de series de dibujos animados o similares. Sobre todo de series ochenteras, de las que, como muchos que pasáis por aquí, tengo muy buenos recuerdos.

Hoy toca hablar de felinos, o más bien dicho, de los felinos cósmicos, los Thundercats, aprovechando la tesitura del anuncio del próximo e inminente relanzamiento de la serie, con un nuevo rediseño de personajes, como nos informa el bueno de Roy en Otakufreaks. Yo personalmente estoy deseando que la saquen, ya que esta fue una de mis series preferidas de cuando era pequeño.

El símbolo de Thundercats y su radiografía. Fuentes (1 y 2)

Thundercats es una serie de televisión creada por el norteamericano Ted Wolf y dirigida por el japonés Katsuhito Akiyama, por lo que a pesar de su estilo occidental tiene un montón de influencias del anime y el manga. Constó de cuatro temporadas, desde 1986 hasta 1989. Yo la vi en alguna de las reposiciones que pusieron después, por lo que me pillo con una edad comprendida entre los 10 y los 15 años, genial para empezar a frikear... aunque yo pienso que he sido friki toda mi vida... Como ocurría en muchas de las series de los años 80, ésta tenia una estructura simple pero muy atractiva, ya que nos proporcionaba un montón de horas de disfrute en forma de multitud de batallas entre el bien y el mal, en una época y lugar que combinaba alta tecnología, animales antropomórficos, armas medievales y combate cuerpo a cuerpo.

Y ahora, vista la introducción, entremos en faena y demos un repasito a los personajes que protagonizan la serie, que están basados principalemente en felinos de distintas especies, (los buenos), aunque los villanos de la serie están diseñados en base a otros animales distintos.

- LEON-O (ó Lion-O): Es el Señor de los Thundercats y el protagonista indiscutible, un león antropomorfo, que destaca por su piel anaranjada, su gran melena rojiza, sus ojos felinos, su cuerpo musculado y sus armas características: una bonita espada (la Espada del Augurio, que contiene el Ojo de Thundera) y un escudo en forma de garra de león. Los leones, Panthera leo, sobre todo los machos, son animales grandes, fuertes y de una fiereza comparable a su pereza. Leon-O, era fuerte, fiero, noble, aunque un poco inconsciente y precipitado (por su condición de eterno adolescente), pero lo que si podemos asegurar es que perezoso no era... ya que no veas la cantidad de energía que gastaba en cada episodio... Las ganas con las que gritaba aquello de: ¡THUNDER! ¡THUNDER! ¡THUNDERCATS... OOOOOH!

Leon-O original. Fuente

Leon-O rediseñado. Fuente

Un heroico fanart de Leon-O. Fuente


Panthera leo. Fuente

- CHITARA (o Cheetara): Es la única guerrera hembra de los Thundercats originales que llegaron a la Tierra. Chitara es una hembra de guepardo, al que también se le conoce por el nombre común de chita (cheetah en inglés), aunque no es un nombre muy usado actualmente. De ahí deriva el nombre propio de la protagonista. Al igual que los guepardos, tiene un cuerpo muy estilizado con un color de piel amarillo-anaranjado pálido con algunas motas negras, el tórax y el vientre son de una tonalidad más clara y posee una especie de antifaz naranja en sus ojos, que recuerda a la forma que hacen las lineas negras que los guepardos tienen en su cara. Al igual que estos felinos, Chitara es capaz de alcanzar grandes velocidades corriendo. Los guepardos, Acinonyx jubatus, pueden desarrollar una velocidad punta de entre 95 y 115 km/h. Los guepardos cuentan con una anatomía preparada para alcanzar altas velocidades, contando, por ejemplo, con el corazón y los pulmones, en proporción a su tamaño, mas grandes de los felinos (quizás esto explique la gran capacidad torácica de la Chitara del segundo dibujo que encontraréis tras estas líneas... XD). Esta chica guerrera usa como arma una jabalina que además le permite dar grandes saltos y, combinada con su velocidad, se convierte en una verdadera pesadilla para sus enemigos. 

Chitara original. Fuente

En esta imagen podemos observar la gran capacidad torácica de Chitara. Fuente

Detalle de la cara de Chitara. Fuente

Acinonyx jubatus. Fuente

- PANTRO (o Panthro): Este tipo duro, es uno de los más fieros guerreros de los Thundercats, además de ser muy inteligente, por lo que es el ingeniero y piloto del grupo. Además de dominar los secretos de la mecánica y la conducción de todo tipo de vehículos, como el Tanque felino, también domina los secretos de las artes marciales y se defiende y ataca usando unos nunchakus con los extremos terminados en garra. Según las informaciones que he encontrado y la idea que nos indica su nombre, Pantro es un macho de pantera, pero como este nombre tan genérico no se refiere a una especie de felino en particular, sino a representantes característicos de algunas de ellas, vamos a especular un poco sobre que animal sería Pantro: Se suele hablar de panteras negras cuando nos referimos a ejemplares melánicos de jaguar o leopardo y a veces también se le llama pantera a secas a los pumas. Si nos fijamos en el color de la piel de Panthro es gris azulado, lo que nos llevaría a descartar desde el principio a los jaguares, Panthera onca, o leopardos, Panthera pardus, melánicos, que se caracterizan por su piel negra. En cuanto a los pumas, Puma concolor, pueden tener un pelaje de color pardo que puede variar hasta una tonalidad gris plata, por lo que coincidiría con la piel de nuestro héroe. Además las orejas de Pantro son puntiagudas, al igual que las del puma, aunque quizás no tengan el extremo tan pronunciado. Buscando información, estuve a punto por decantarme por asignarle la especie Puma yagouaroundi, el jaguarundi, que tiene una fase de pelaje gris y rasgos parecidos a los de Pantro, pero es mucho más pequeño y con las orejas más redondeadas y pequeñas. Por lo tanto podríamos concluir que Pantro es un Puma concolor.

Pantro original. Fuente
Pantro en combate. Fuente

Puma yagouaroundi. Fuente

Puma concolor. Fuente

- TIGRO (o Tygra): Tigro es el miembro más inteligente del grupo, por lo que actúa tanto como ingeniero, diseñando edificios o estructuras, y como científico. Es un tipo equilibrado y racional, lo que no le quita el ser un gran luchador, que usa un látigo de tres colas como arma en la batalla. Como bien indica su nombre, Tigro es un tigre antropomórfo, pudiendo observar en él muchas de las características de dicho animal. El tigre, Panthera tigris, es el felino más grande de nuestro planeta y presenta una piel característica de color anaranjado cruzada con multitud de rayas negras. Tigro presenta el mismo tipo de pelaje rayado, e incluso, al igual que los tigres reales, tiene unos mechones de pelo blanco a ambos lados de su cara. También tiene una tonalidad más clara de pelo alrededor del hocico y de los ojos, como los verdaderos Panthera tigris.

Tigro original. Fuente

Un Tigro muy realista. Fuente

Tigro con su latigo de tres colas. Fuente

Panthera tigris. Fuente
- FELINA Y FELINO (o Wily-kit y Wily-kat): También conocidos como los Thundercachorros (Thunderkittens). Son dos gemelos adolescentes que no paran de meterse en líos. Utilizan unos prácticos aerodeslizadores a modo de monopatines y tienen unos prácticos cinturones multiusos con multitud de gadgets que los sacan de más de un apuro en muchas ocasiones. Según las informaciones encontradas podría tratarse de dos ejemplares gemelos de gato montes, Felis silvestris, aunque realmente no tienen mucho parecido. Es cierto que las dos líneas negras que Felino tiene en su pelo (Felina solo tiene una) recuerdan a las rayas de la cabeza de algunos ejemplares de gato montes.

Los Thunderkittens originales. Fuente

Felino de adulto. Fuente

Felina. Fuente

Felis silvestris. Fuente

- YAGA (o Jaga): Era el lider original de los Thundercats, al que sucedería Leon-O después de su muerte. A pesar de que salía poco en la serie mientras estuvo vivo, no dejo de aparecer, cual Obi Wan Kenobi, como consejero espiritual del nuevo líder, por supuesto en forma fantasmal. Se supone que Yaga es un jaguar, Panthera onca, aunque la ausencia de manchas en su piel me hacen dudar de dicha identificación. Una posible explicación sería que es una consecuencia de su vejez, pero no suele darse el caso de que en los jaguares desaparezcan las manchas a causa de la edad. Si nos fijamos en la tonalidad de la piel de Yaga y en sus rasgos felinos, podríamos concluir otra vez, que estamos ante otro ejemplar de puma, Puma concolor.

Yaga original. Fuente

Yaga en su forma fantasmal. Fuente

Panthera onca. Fuente

Puma concolor. Fuente
- SNARF: Es un extraño ser proveniente del planeta de los Snarf, cuyo verdadero nombre es Osbert, aunque a él le gusta que le llamen Snarf. Su misión fue la de hacer de niñero de Leon-O y aún siendo éste adulto sigue realizando la misma función, aunque podríamos decir que es su consejero. Snarf es un animal con aspecto gatuno, con grandes orejas y bigotes muy peludos y con una extraña cola prensil reptiliana. Como no se ajusta a ningún animal conocido podríamos inventarnos un nombre específico para él y pienso que uno apropiado sería Mystacofelis lacertacaudatus.

Snarf original. Fuente

Snarf. Fuente

Y con este pequeño repaso termina esta primera entrada dedicada a los entrañables felinos de Thundercats. En ella hemos descrito brevemente a los Thundercats originales, por lo que en próximas entregas hablaremos de los nuevos personajes que aparecieron en la serie y de los villanos y demás personajes secundarios que pasaron por allí.

CONTINUARÁ...

4 comentarios:

belli | autohipnosis dijo...

Vaya buenos recuerdos me traen esos dibujos. Hace cuanto ya.
JAjajaja.
Un saludo.

Roy Ramker dijo...

Tremendo Carlos, tremendo. Magnífico artículo de una gran serie ochentera, aunque me pilló muy pequeño, tengo buenos recuerdos de ella, aunque He-Man me gustó muchísimo más.

Tengo curiosidad por saber cual será la próxima serie analizada ^^

Carlos Lobato dijo...

Belli: A mí también me trae muchos buenos recuerdos. Un saludo! ;)

Roy: Gracias amigo... ahora que he terminado la trilogía dedicada a Thundercats creo que la siguiente estará dedicada a los Silverhawks... aunque ya veremos... Un saludo! ;)

Unknown dijo...

Snarf se me asemeja a un lince o bueno eso creo

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)