lunes, 29 de junio de 2009

ANATOMÍA MUSICAL

Hace unos días en Pasa la vida, el estupendo blog en el que Jordi comparte un montón de ilustraciones, fotografías y fotos muy buenas, me encontré estas tres obras de arte, pertenecientes a una campaña de publicidad de la Zurich Chamber Orchestra de Suiza, en la que podemos ver en varios esquemas como la música es capaz de transmitir emociones y capaz de afectar a distintas partes de nuestro organismo. Se me ocurre que se pueden usar en las clases de 3º de ESO cuando se explican los estímulos, receptores, centros nerviosos y efectores para proponer algún ejercicio de relación de contenidos.

- En la primera vemos como la música de violín tiene la capacidad de ponernos los vellos de punta, por lo que podemos apreciar a un violinista en la base de un folículo piloso.

Pincha en la imagen para ampliar.

- En la segunda como un músico utiliza el corazón como instrumento de percusión, golpeándolo con unas baquetas, haciendo así que la emoción aumente nuestros latidos.

Pincha en la imagen para ampliar.

- Y en la tercera, una flautista situada en la nariz es capaz de hacer que soltemos lágrimas de emoción al escuchar su música.

Pincha en la imagen para ampliar.

-------------
Vía: Pasa la Vida  |  Vía: Bioephemera


--------------

sábado, 27 de junio de 2009

BIOCABULARIO (XI)

El siguiente biocabulario está dedicado a José Luis Castillo, cuya entrada 'Factores claves en educación. (Yo también quiero opinar)' sirvió de inspiración para la realización de éste:

EDUCACIÓN COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS OBJETIVOS FORMACIÓN PROFESORADO ORIENTACIÓN DIRECCIÓN FAMILIAS IMPLICACIÓN GASTO PÚBLICO RATIO INCENTIVOS MOTIVAR RESULTADOS PORCENTAJES EVALUACIÓN COEDUCACIÓN REFUERZO METODOLOGÍA DIVERSIDAD MOTIVACIÓN TRANSVERSALIDAD CRITERIOS EVALUACIÓN ACTIVIDAD INTERDISCIPLINARIEDAD VALORES PROGRAMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA MARCO LEGAL DERECHOS CURRÍCULO TIC ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA ENSEÑANZA APRENDIZAJE EXTRAESCOLARES COMPLEMENTARIAS CALIFICACIÓN RECUPERACIÓN LEGISLACIÓN ALUMNADO CALIDAD TOLERANCIA COOPERACIÓN SOLIDARIDAD DIÁLOGO CIUDADANÍA DISCIPLINA TRABAJO DESARROLLO PERSONAL LECTURA AUTONOMÍA INICIATIVA PERSONAL CULTURA ARTE SOCIEDAD INFORMACIÓN MUNDO FÍSICO COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA MATEMÁTICAS CIENCIA APRENDER A APRENDER

-----------------------
Entradas relacionadas:
Biocabularios:
Geocabularios:

jueves, 25 de junio de 2009

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (XXIII). MADAGASCAR 2 (ESCAPE 2 AFRICA).

Entrada revisada en agosto de 2009
---------------

Después de rehacer un poco la entrada de Madagascar, que como fue una de las primeras de esta serie estaba un poco mal organizada, me he puesto con los animales de su secuela, Madagascar, Escape 2 Africa, la cuál me ha parecido tan divertida como su predecesora, con momentos muy simpáticos y con un montón de especies de animales nuevas que se unen a los que ya habíamos visto en la original.

Madagascar 2.

Aunque comienza con una flashback en el que vemos a Alex, Marty, Gloria y Melman de pequeños, el argumento gira en torno a la salida de los protagonistas de la isla de Madagascar y su posterior aterrizaje en tierras africanas, donde Alex se reunirá con su familia y los demás encontrarán otros miembros de su misma especie con los descubrirán como es la vida en su entorno natural.

El pequeño Alex.

Los pequeños Marty, Gloria y Melman.

Marty, Gloria y Melman de adultos.

- El protagonismo sigue corriendo a cargo de Alex, pero aparecen muchos más leones, entre los que podemos ver a sus padres, a los malvados Makunga y Teetsi y a muchos otros leones, leonas y cachorritos. Los leones africanos más comunes pertenecen a la especie Panthera leo massaicus.

Alex y sus padres

Makunga

Teetsi

Algunas leonas.

Panthera leo massaicus

- La cebra Marty también se encuentra con toda una manada de congéneres, que además de hablar como él, actúan exactamente como él. Incluso el propio Alex es incapaz de distinguirla en ciertos momentos de la película. La especie a la que pertenecen todas es Equus quagga, la cebra común.

Marty

Los dobles de Marty

Equus quagga

- Tampoco es Gloria la única en su especie, sino que aparecen más hipopótamos, entre los que destacan en seductor y corpulento Moto-moto. La especie a la que pertenecen Gloria y los demás hipopótamos es Hippopotamus amphibius.

Gloria

Moto-moto y Gloria

Hippopotamus amphibius

- Melman sigue siendo igual de hipocondriaco que siempre, aunque también encuentra su rinconcito entre los de su especie. Melman es una Giraffa camelopardalis angolensis, mientras que las demás jirafas que aparecen podrían ser Giraffa camelopardalis reticulata, ya que su patrón de manchas y su forma corporal difiere un poco de la de Melman.

Melman

Girafas

Bebe jirafa

Comparativa de las distintas 
subespecies de Giraffa camelopardalis

- Siguen teniendo bastante protagonismo también los pingüinos, que como ya indiqué en el anterior post de Madagascar son híbridos entre Pysgocelis adeliae y Pysgocelis antarctica.

Los famosos pingüinos de Madagascar
- Mason y Phill, los dos inteligentes chimpancés que acompañaron a los protagonistas en su viaje a Madagascar, también hacen su aparición aquí, junto con otros cientos de chimpancés bastante trabajadores. Como sabemos por otras entradas anteriores nuestros parientes cercanos pertenecen a la especie Pan Troglodytes.

Mason & Phill

Muchos chimpancés...

Muchos más chimpancés...

- En cuanto a los lémures, como en la entrada anterior de Madagascar solo toque el tema por encima, nombrando a los tipos de lémures más conocidos, voy a intentar aquí discernir las distintas especies que aparecen tanto en la primera como en la segunda película:

El rey Julien es un Lemur catta o lemur de cola anillada

Lemur catta

Maurice es un Daubentonia madagascariensis o aye-aye.

Aye-aye.

Daubentonia madagascariensis


Mort es un Microcebus lehilahytsara o lémur ratón de Goodman.
Lémur ratón de Goodman

Microcebus lehilahytsara

- Los lémures de color blanco y negro que vemos frecuentemente entre la multitud son Varecia variegata o lémures de collar blanco y negro.

Lémur de collar blanco y negro

Varecia variegata

- El pequeño de color oscuro y ojos azules, podría ser un representante de la especie Eulemur flavifrons o lemur negro de ojos azules.

Lémur negro de ojos azules

Eulemur flavifrons

- Si no fuera por su coloración tan clara en la parte inferior del cuerpo el siguiente ejemplar correspondería a Eulemur collaris o lémur marrón de collar. La parte de abajo del cuerpo parece la de un Propithecus tattersalli o sifaka coronado dorado. ¿Podría tratarse de un híbrido entre las dos especies?

Lémur marrón de collar

Eulemur collaris


Propithecus tattersalli


- Aquí vemos un ejemplar de lémur coronado o Eulemur coronatus.

Lémur coronado

Eulemur coronatus

- El lemur de la melena blanca es un sifaka diademado o Propithecus diadema. De la misma especie es la lemur gogo que baila con Julien (derecha de la imagen).

Sifaka diademado

Julien bailando sin parar.

Propithecus diadema

- Este ejemplar que se encuentra detras de Maurice, parece ser un lémur marron de Sandford o Eulemur sandfordi.


Lemur marrón de Sandfor

Eulemur sandfordi

- El grupito de lémures hembra que baila con Julien parecen ser lémures rufos rojos o Varecia rubra. De la misma especie son los lémures policia y los del abanico que veremos en las siguientes imágenes:


Julien con varias hembras de lémur rufo rojo

Lemures rojos policías de aduana

Lémures rojos con abanicos

Varecia rubra

- El ejemplar que vemos en la siguiente imagen podría ser un Lepilemur ruficaudatus o lemur deportivo de cola roja.

Lemur deportivo de cola roja

Lepilemur ruficaudatus
- El ejemplar que está sentado detras de Mort podría ser un avahi de Bemeraha o Avahi cleesei.

Avahi de Bemeraha

Avahi cleesei

- Otros mamíferos que aparecen en la película Madagascar 2 son los elefantes que aparecen tanto como montura del rey Julien, como siendo atendidos por el doctor Melman. El elefante africano como sabemos de otras entradas anteriores es Loxodonta africana.

Elefante y Julien

Loxodonta africana

- También aparecen en ciertos momentos algunos búfalos cafres o Syncerus caffer entre los animales más representativos de la fauna africana.

Búfalo cafre o búfalo del Cabo.

Syncerus caffer

- El rinoceronte negro también se deja ver por aquí, aunque no demasiado. Recordemos que su nombre es Diceros bicornis.

Rinoceronte negro

Diceros bicornis

- Y para mi uno de los puntazos de la nueva película ha sido la inclusión de unos diminutos antílopes que al ser maltratados por prácticamente todos los demás animales ponen una nota de humor negro que le viene genial a la película. Se trata de los antílopes dik-dik, caracterizados por ser una de las especies de antílopes de menor tamaño. Su nombre científico es Madoqua kirkii.

Los sufridos dik-diks de Madagascar 2.

Madoqua kirkii

- El pequeño lagarto, Stevie, que acompaña casi siempre a Julien es un gecko ocelote o Paroedura picta.

El gecko Stevie sujetado por la cola por Julien

Paroedura picta

- Entre los representantes de las aves destacan los avestruces, que al igual que los elefantes sirven de montura de Julien y Maurice a lo largo de la historia. El avestruz es una enorme ave no voladora de nombre Struthio camelus.

Algunos avestruces.

Struthio camelus

- Pero la primera montura de los simpáticos lémures no fueron las avestruces sino los flamencos, montados sobre los cuáles llegan a la reunión de animales cuál Lawrence de Arabia. De las cinco especies de flamencos que existen probablemente se trate de Phoenicopterus ruber, atendiendo a la forma del pico y al plumaje.

Julien y los flamencos

Detalle de la cabeza y el pico

Phoenicopterus ruber

- En la escena en la que Moto-moto intenta conquistar a Gloria con sus cánticos y con sus bailes, cuenta con la ayuda de unos pequeños pajarillos que se posan constantemente en su espalda y le hacen de coros. Se trata de los picabueyes de pico rojo, Buphagus erythrorhynchus.

Los picabueyes cantantes

Buphagus erythrorhynchus

- En la siguiente escena, Alex es atacado por una bandada de pájaros azules y amarillos que salen de un nido colgante. En principio pensé que, por el tipo de nido, serían oropéndolas o tejedores, pero la coloración no coincide con ninguno de los anteriores, por lo que pensé en un abejaruco chico que tiene estos mismos colores. De todas formas tampoco se puede precisar mucho, puesto que ni deteniendo la imagen se consigue una vista lo suficientemente nítida que nos ayude a discernir de que aves se trata, por lo que diremos que posiblemente lo que veamos sea una bandada de Merops pusillus saliendo de él.

Saliendo del nido...

El extraño pájaro azul

Dorso azul, vientre amarillo y cola oscura

Merops pusillus

- Al principio de la película, cuando Alex está llegando a Nueva York, vemos una gaviota descansando en el nido flotante que se ha construido en la caja del pequeño león. Por su pico totalmente amarillo bien podría ser una Larus canus.

Bonita imagen con la gaviota 
y la Estatua de la Libertad y las Torres Gemelas de fondo

Larus canus

- Y vuelvo a poner aquí una imagen que ya vimos en los lémures, porque resulta que si nos fijamos en sus manos sostienen un pequeño loro que bien podría ser una Psittacula eques o cotorra de Mauricio (que no de Madagascar).

¿La usaran para picar las entradas?

Psitacula eques

- En cuanto a otros vertebrados encontramos también algunos peces, como este que aparece en varios momentos y que no consigo identificar con ninguna especie en particular, no se si por mi ignorancia en ictiología o porque es un pez ficticio no basado en la realidad.

El pequeño Alex y el pez

El pez de ojos enormes y saltones

Como pez fuera del agua...

- El tiburón que persigue al pobre Mort durante todo el metraje es un enorme tiburón blanco, un Carcharodon carcharias, que, inexplicablemente, tiene la habilidad de respirar fuera del agua...

El tiburón persiguiendo a Mort por tierra...

Carcharodon carcharias

- En cuanto a los invertebrados hace su aparición una pequeña mariposilla azul a la que el joven Alex no para de perseguir, desencadenando todos los acontecimientos que siguen en su ajetreada vida. Además, la misma mariposa aparece en la primera película, precisamente distrayendo a Alex, mientras están en Madagascar. Para identificarla le pedí ayuda a mi amigo Antonio Gallardo (Dr. N), experto en mariposas diurnas, que muy amable y rápidamente me dijo que era una Morpho peleides.

La mariposa y el león

La mariposa con más detalle

Morpho peleides

------------------
NOTA: No dejéis de echar un vistazo a la entrada de MADAGASCAR para descubrir todas las especies que se me quedaron en el tintero la primera vez que la publiqué:

- Los animalillos de las películas de animación (IV). Madagascar. ACTUALIZADA Y COMPLETADA CON ALGUNOS ANIMALES QUE FALTABAN..


-----------------
Muchas de las imágenes usadas para ilustrar esta entrada son cortesía de Alfie de Videódromo. ¡Gracias amigo!


--------------
Entrada revisada en agosto de 2009

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)