sábado, 29 de septiembre de 2007

LOS PECECITOS CANTANTES

Os dejo este vídeo de The chemical brothers (web oficial), que vi el otro día en la tele y me parecío simpático. La canción se llama "The salmon dance" y el vídeo trata sobre unos peces que se dedican a cantar y a bailar en un acuario.

viernes, 28 de septiembre de 2007

KIRIKÚ, KYLE XY Y PUNSET.

El título de este post nos remite a tres personajes muy distintos entre sí, el primero de dibujos animados, el segundo de una serie de ficción y el tercero una persona real. En principio no tienen nada que ver unos con otros pero me han acompañado estas dos últimas semanas y por eso les dedicaré esta pequeña reseña.
- De Kirikú ya hablé en el post anterior, os estuve contando lo mucho que me gustó esa película y muchas de las virtudes que posee; pues bien aquí voy a hablaros de su uso educativo en las aulas. Este año "me ha tocado en suerte" dar la asignatura "actividades de estudios" (aunque según el curso y el centro se le llama de una manera u otra), que es una asignatura no evaluable y que por tanto se convierte en una hora de clase a la que los alumnos acuden con una mayor apatía de lo normal, y con ganas de armar jaleo y dar la lata al profesor de turno que le toque darla. A esto se le une que es una materia sin temario, ni contenidos, ni objetivos precisos, por lo que se aumenta todavía mas el desorden en la clase. Bueno, pues para intentar salvar todos estos obstaculos mi propuesta era iniciar a los alumnos de 1º de ESO y de 1º de Bachilerato en el uso de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) y concretamente en la creación y lectura de blogs, pero me encontré con el inconveniente de la implantación en todos los centros de Extremadura del Portal Rayuela para la organización de los centros y que todavía no tenemos contraseñas ni acceso a las multiples opciones de control de los ordenadores de los alumnos, por lo cual mi plan de enseñar a "bloguear" a los alumnos se fue al garete. Pensando en que podría hacer se me ocurrió que podríamos proyectar algunas películas educativas para preparar posteriormente algunas actividades o algún debate e inmediatamente pensé en Kirikú. Me puse manos a la obra y busqué información en la red y entonces me tope con la buenisima página http://www.auladecine.com/ donde encontramos un montón de material elaborado sobre algunas películas entre las que estaba Kirikú. Ni corto ni perezoso he cogido esas actividades, las he ampliado un poco y hemos empezado a ver en clase la película de Kirikú y la bruja (pinchad aquí para ver el documento en PDF). Los alumnos de primero están encantados y eso que todavía no hemos terminado de verla, ya que no da tiempo en un solo periodo de clase. Así que durante un par de semanitas seguiré trabajando en clase con esta hermosa película y en cuanto tenga tiempo buscaré y prepararé mas material para trabajar con Happy feet y con La princesa Mononoke. Os iré informando de como va funcionando el tema.
- De Kyle XY, simplemente comentar que la nueva serie de Cuatro, me parece bastante interesante argumentalmente, aunque en los cuatro capítulos que llevan emitidos parece que han desarrollado muy rápidamente al personaje de Kyle, que yo pienso que podría haber dado mucho mas juego durante mas capítulos. Por lo pronto no he buscado en la red ninguna información sobre la serie porque prefiero seguir especulando durante algún tiempo sobre el origen de este peculiar personaje sin ombligo con una capacidad inmensa de aprendizaje.
- Y por último comentar que tras abandonar la lectura del libro de Matilde Asensi que empecé este verano, (no suelo dejar ningún libro a medias, pero este se me hizó insoportable y no conecté con los personajes), he empezado esta semana a leer El viaje a la felicidad de Eduardo Punset, el cual me parece muchísimo mas entretenido y por su puesto mas interesante. Mientras leía los primeros capítulos donde se nos habla de los cerebros y capacidades de los animales para pensar, sentir, aprender o ser felices, me acordé de mi época de instituto cuando estando en 3º de BUP, en la asignatura de Filosofía, con la profesora Lola, un grupo de rebeldes formado por David Lobato, José María Gamboa, Antonio Brenes y yo, discutíamos sin cesar con el resto de la clase sobre el tema de si los animales piensan o no. Para nosotros era evidente, pero el resto de la clase con unas ideas de superioridad humana sobre los animales no paraban de rebatir nuestros argumentos. Yo a veces me veía muy limitado a la hora de argumentar puesto que no tenía (y tampoco hacía mucho por buscarla) la misma información de la que dispongo ahora, y ayer leyendo el libro de Punset pensé en lo facil que sería echar por tierra los inutiles argumentos de mis compañeros de clase si tuviera a mano los recursos con los que contamos hoy en día. Recordad que entonces no teníamos internet en las clases y mucho menos en casa, y que lo de buscar en las bibliotecas era muy aburrido y no nos dedicabamos a perder el tiempo en eso, pudiendo estar por la calle, o detrás de las chicas, o viendo a Goku en Bola de dragón o jugando a la Play... Recuerdo que las clases de Filosofía, al principio de curso nos parecían absurdas e inutiles, pero a fuerza de argumentar en contra de la propia asignatura y a favor de los animales, se convirtió en una de nuestras asignaturas favoritas, nos enseñó a pensar y a defender nuestras ideas y además al final recibimos un merecido sobresaliente por nuestra aportación al buen fluir de la clase y a fomentar la discusión en una asignatura que en principio nos pareció de lo mas aburrido que podríamos tener. Guardo este recuerdo con gran cariño y agradeceré siempre a Lola la oportunidad que nos dió en esa época de hormonas alborotadas para aprender a pensar por nosotros mismos y a expresarnos y defender nuestros ideales. Así que como homenaje ahí va un grito de ¡QUE SÍ, QUE LOS ANIMALES PIENSAN!

domingo, 23 de septiembre de 2007

KIRIKÚ: EL PEQUEÑO GRAN HÉROE AFRICANO

Hoy he visto la película Kirikú y las bestias salvajes, la segunda parte de Kirikú y la bruja, y tengo que reconocer que tanto la primera como la segunda han sido una gran sorpresa, puesto que en la aparente sencillez de sus dibujos se esconden dos grandes películas que pueden ser vistas como un todo que completa el increible y preciosista universo de nuestro pequeño héroe Kirikú.
La primera película te sorprende desde el principio y capta rápidamente la atención del espectador, sea de la edad que sea, con el autoalumbramiento de Kirikú, o con las rápidas carreras del pequeño (lo que se reía María, mi sobrina, cada vez que Kirikú echaba a correr). Llama mucho la atención también la curiosidad, la perseverancia, la bondad y la inteligencia del personaje, que no deja de sorprender y salvar a todos los miembros de su diezmado poblado, del que han desaparecido los hombres. Así, viendo la película podemos empaparnos tanto de los múltiples valores positivos que representa Kirikú como de los muchos aspectos de la cultura africana que nos muestra la película.
La segunda parte no sorprende tanto, pero sirve para completar algunas historias que no se contaron en la primera y nos muestra una gran cantidad de bellos paisajes y entornos salvajes, como el jardín secreto y el Kilimanjaro, que nuestro héroe observa mientras que viaja encima de la jirafa.
A lo largo de las dos películas son constantes los mensajes de respeto al medio ambiente y a los animales (basta escuchar a Kirikú cuando tirá un panal de abejas de un árbol), además de concienciarnos de la realidad africana en la cuestión de aprovechamiento del agua y los recursos.
Sin pretender aquí hacer una crítica, simplemente deciros que son dos películas que se complementan mutuamente contando una historia completa bastante didáctica, alegre, positiva, tierna, realista y fantástica, que se puede disfrutar a cualquier edad y en cualquier momento y que Macarena, María y yo recomendamos a todos.

sábado, 22 de septiembre de 2007

LA HUELLA ECOLÓGICA
Tras ver anoche el programa de cuatro ¡Que desperdicio! me puse a calcular mi huella ecológica, para los que no sepáis lo que es podéis ver una breve explicación aquí y otra un poco mas larga aquí. En este documento en pdf también encontramos una explicación muy buena. El test para calcular la huella se puede hacer accediendo desde la página de cuatro.com/quedesperdicio o directamente desde este enlace. Cuando lo hice me salió una huella ecológica de 6,2. El promedio correspondiente a nuestro país es 4,7 por lo que me paso un poquito. Habrá que tomar un poco de conciencia y intentar disminuirla un poco, aunque lo que desfasa mi huella creo que son mis desplazamientos en coche a mi lugar de trabajo, pero bueno ya veremos si se puede disminuir un poquito. Aquí os dejo mis resultados:

Hay otras webs para calcular la huella, pero todavía no las he probado.Ahí van los enlaces:
- Huella ecológica 1.
- Calculo de la huella ecológica por apartados.

sábado, 15 de septiembre de 2007

NUESTROS GENES EGOÍSTAS
O LO MAS IMPORTANTE QUE HE ESCRITO EN MI BLOG.

"Somos máquinas de supervivencia, autómatas programados a ciegas con el fin de perpetuar la existencia de los egoístas genes que albergamos en nuestras células".

Muchos reconoceréis la inteligente frase del genial Richard Dawkins, en el conocido libro "El gen egoista", y os preguntaréis a que viene dicha frase aquí y ahora; pues bien, la explicación es muy sencilla: Los egoístas genes que albergan mis células (y los de mi mujer) nos han utilizado como máquinas de supervivencia o como autómatas programados a ciegas y han conseguido perpetuar su existencia. Para que lo entendamos todos y para los que todavía no lo sabíais, nuestros genes nos han convertido en papá y mamá de una pequeña niñita, que como embrión de unas 20 semanas vive tranquilamente, "parasitando", en el buen sentido de la palabra, a su mami. Aquí os dejo unas imágenes de la última ecografía a la que hemos ido, donde podemos ver como la pequeña se lleva el dedo a la nariz y como se esconde timidamente tapándose media cara para que no podamos observar completamente la hermosura y el misterio de la gestación.

Cuando veía estas imágenes en la consulta del médico, parecía que estabamos observando otro mundo u otra dimensión de luces y sombras, de movimientos y tranquilidad...; la experiencia de estar viendo a tu hija en movimiento en el interior del cuerpo de su madre, es indescriptible, la emoción que recorría mi cuerpo en ese momento, poniéndome la piel de gallina y activando mis glándulas lacrimales, no te la puedes ni imaginar por mucho que hayas visto el documental "En el vientre materno" de National Geographic y por mucho que hayas estudiado y explicado el proceso de la gestación tropecientas veces; es una experiencia que hay que vivirla, que hay que sentirla y que jamás olvidaré. (Por si alguién tiene curiosidad aquí tenéis los enlaces al documental "En el viente materno" en 11 partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11).
Ya pesa unos 300 gramos y tanto su mamá como yo estamos deseando que llegue febrero para que salga a la luz de la vida exterior y poder compartir con ella toda la experiencia de la vida y la supervivencia en nuestro complicado mundo.
¡Te esperamos impacientes, pequeña!

martes, 11 de septiembre de 2007

TEST DE CIENCIAS

Leyendo el blog de Ceprio, he llegado a este curioso test en el que se nos reta a hacer un examen de 8º grado, equivalente mas o menos a nuestro 2º de ESO, aunque está en inglés. Las preguntas no son muy dificiles, pero en algunas de ellas te puedes hacer un pequeño lío, (la verdad es que la de la respiración aerobia o anaerobia de los mamíferos la acerté por casualidad). Aquí os dejo mi resultado (menos mal que me salió bien, sino menudo ridículo, jejeje, ufff...).
Mingle2 Free Online Dating - Science Quiz

Si queréis hacerlo vosotros, pinchad en la imagen. ¡Suerte!

jueves, 6 de septiembre de 2007

RECTIFICACIÓN: VECINOS INVASORES

En la descripción de los animalillos de la película Vecinos invasores, había puesto que Tigre, el gato enamorado de la mofeta Stella, era un gato persa, según sus propias palabras. Bueno, pues gracias a la aclaración de Nita, he podido saber que no es un persa, sino un himalaya, que es un cruce entre siamés y persa. En cuanto pueda haré la pertinente rectificación en el post original.


Aclarado queda. Muchas gracias Nita.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

APÉNDICE: LA EDAD DE HIELO.



Entrada revisada en agosto de 2009
--------------------


Para completar la entrada anterior, os dejó aquí los animalillos congelados que Sid veía en las paredes de la cueva de la primera película:

- El primero animal que asusta a Sid es una piraña con las fauces abiertas. Aunque también podríamos decir que es algún tipo de pez abisal.

¿Piraña o pez abisal?

Dientes de una piraña

- En la siguiente pared, Sid se asusta de un enorme Tyranosaurus rex.

Tiranosaurio congelado
Reconstrucción de un Tyrannosaurus rex

- Y en la última pared Sid observa algo muy curioso: se han congelado de forma continua una serie de individuos que parecen una evidencia de la evolución de los perezosos terrestres:

- El primer ser es una ameba gigante (recordemos que son microscópicas) y con ojos (¡¡¿¿??!!)

Ameba

- El segundo es un conodonte, un animal extinto con forma de anguila.

Conodonte

- El tercero podría ser un anfibio extinto, aunque lo han diseñado demasiado parecido a Sid, perteneciente al género Eryops. (Quitándole esa típica naricilla de Sid...).

Eryops sp.

- Y el cuarto podría ser perfectamente un Hapalops, que corresponde a un género extinto de perezosos terrestres mas pequeños que los megaterios, y de vida arborícola.

Hapalops sp.

Nuestro amigo Sid representa el último eslabon de esta curiosa línea evolutiva que se han currado los creadores de Ice age.

----------
Fuentes:
Wikipedia
-  http://www.science-art.com/

--------------------
Entrada revisada en agosto de 2009

martes, 4 de septiembre de 2007

LOS ANIMALILLOS DE LAS PELÍCULAS DE ANIMACIÓN (VI). LA EDAD DE HIELO (ICE AGE) Y LA EDAD DE HIELO 2. EL DESHIELO (THE MELTDOWN)

Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010
--------------------

Debido a que no encuentro el DVD de Bichos y tengo que revisarlo todavía para escribir el post, he adelantado el de Ice Age y Ice Age 2, así también adelantamos un poco la petición de Karme, que tenia curiosidad por los bichitos de estas pelis. Voy a intentar deciros a que especie, o por lo menos a que género, pertenecen los animales, en su mayor parte extintos, de las dos películas de Ice Age. Aunque hay que hacer la aclaración de que muchos de los animales de los que aquí hablaré, nunca han coincidido ni en el tiempo ni geográficamente, es decir habrían vivido en épocas y lugares muy distintos.

Los carteles de las dos películas

Tanto la primera parte como la segunda son bastante divertidas y su éxito ha sido comparable al de otras películas de animación como Shrek. Tengo que reconocer que estos animalillos prehistóricos son unos de mis personajes de animación preferidos, junto con los de Madagascar.

- Empezaremos por la verdadera protagonista y desencadenante de la historia en ambas películas, que no es otra que Scrat, la ardilla de dientes de sable, que en realidad es un animal que ni existe, ni existió nunca, sino que ha sido inventado por los creadores de Ice Age. En realidad su propio nombre, Scrat, es una mezcla de squirrel  y rat, es decir de ardilla y rata, a la que han añadido unos comillos largísimos, "dientes de sable", típicos de algunos carnívoros prehistóricos como veremos mas adelante. Buscando información sobre roedores prehistóricos he llegado a una entrada del Paleofreak, en la que nos explica que Scrat no puede ser un roedor debido al tipo de dentición que tiene, tipica de un carnívoro. Según uno de los comentarios de esa entrada podría ser un "Sciurus smilodon" (ardilla + dientes de sable), aunque yo lo cambiaría por "Sciurus rattus smilodon" (ardilla + rata + dientes de sable). En algunas informaciones se dice que Scrat podría estar basado en el pequeño mamífero insectívoro prehistórico Leptictidium, del que hay restos de varias especies.

¿No es adorable Scrat...?

Scrat, la ardilla-rata dientes de sable, y su bellota



Varias reconstrucciones de Leptictidium

- Manny, el mamut, al igual que Ellie y el resto de la manada que aparece al final de la 2ª película pertenecen a la especie Mamuthus primigenius o mamut lanudo. Estos enormes parientes de los elefantes comenzaron a extinguirse hace unos 12000 años y los últimos lo hicieron hace unos 2000 años aproximadamente.

Manny el mamut
Ellie la mamut
Manny y Ellie

Mamuthus primigenius

- El personaje payasete de la película es Sid, que parece ser un perezoso terrestre, emparentados con los actuales perezosos arborícolas. Los perezosos prehistóricos eran de un tamaño mucho mayor que el que tiene sid y pertenecían al género Megatherium. El Megatherium americanum medía dos metros de alto y cinco de largo. A mi parecer Sid tiene el aspecto y a morfología de un megaterio y el tamaño de un perezoso actual.También pertenecen a la misma especie Sylvia, Jennifer y Rachel, que son perezosos hembras que aparecen en las escenas eliminadas de la primera película y en el baño en jacuzzi con Sid. Los miniperezosos que idolatran a Sid tampoco pertenecen a ninguna especie conocida, serían minimegaterios (lo cual es una contradicción en si mismo, jejeje). Y cambiando de tema, hay que ver lo bien que cantan y bailan los pequeños.


Sid el perezoso

...el pobre es un poco patoso...

Las dos hembras que comparten jacuzzi con Sid

Los miniperezosos

Ilustración de un Megatherium

Esqueletos de Megatherium americanum

Perezoso

- Diego, es un tigre de dientes de sable o Smilodon. Los felinos de dientes de sable eran unos depredadores facilmente identificables por sus enormes colmillos, que les dan nombre. También son Smilodon fatalis, como Diego, los demás integrantes de su clan en la primera película, Soto, el jefe, Zeke, Oscar y Lenny.

Diego el tigre dientes de sable

Soto

Zeke

Oscar
  
Lenny

Reconstrucción de un tigre de dientes de sable

Esqueleto de un Smilodon

Cráneo de un Smilodon fatalis

- Dab y los demás miembros de la bandada de extraños pajaros suicidas y no muy espabilados que aparecen en la primera película son pájaros dodo o Raphus cucullatus. Unas aves ápteras del tamaño de las palomas y emparentadas con éstas, que vivían en las islas Mauricio y fueron extinguidas por los cazadores y por la introducción de nuevas especies en la isla, aproximadamente sobre 1860. Los dodos son unas aves que por su estrambótico aspecto han aparecido frecuentemente en la literatura, cine y televisión, uno de los ejemplos mas conocidos es el dodo de "Alicia en el país de las maravillas".

Dab el dodo

Algunos dodos preparados para morir


Reconstrucción de un dodo

Varias versiones del dodo de Alicia

- Durante la escena de la migración de la primera película aparece un extraño mamífero con aspecto de tortuga, llamado Eddie, que es un gliptodonte. En la segunda película aparece otro Glyptodon llamado Stu, y una cría de esta especie llamado Billy. La especie probablemte era Glyptodon claviceps. ACTUALIZACIÓN 8-09-2008, 17:48. Los Gliptodontes que clasifiqué como Glyptodon claviceps, parecen ser Doedicurus clavicaudatus.

Stu

Billy

Reconstrucción de Glyptodon claviceps

Esqueleto de Glyptodon

Reconstrucción de Doedicurus

- Los dos grandes animales, con aspecto de rinoceronte, que quieren matar a Sid al principio de la primera película son, por su aspecto físico, Brontotherium, aunque por su tamaño sería mas acertado decir que pertenecen al género Brontops.

Carl y Frank

Reconstrucción de un Brontotherium


Esqueletos de Brontotherium

Ilustración de un Brontotherium

- Crash y Eddie, los hermanastros de Ellie, son dos zarigüeyas, o algún antepasado de éstas. Las zarigüeyas pertenecen al genero Didelphis y parientes muy cercanos de las zarigüeyas actuales. Como vimos y contamos en la película Vecinos invasores, aparecen dos zarigüeyas, Didelphis virginiana, que se caracterizan por su estrategia defensiva de hacerse el muerto.

Crash y Eddie

Didelphis virginiana

- En la segunda película aparece un personaje timador y rastrero, llamado Tony el rápido, que no es ni mas ni menos que un armadillo gigante, de la especie Priodontes maximus, un animal actualmente en grave peligro de extinción.

Tony el rápido

Priodontes maximus

Priodontes maximus

- El animal grande y flatulento, llamado Cholly, que aparece en la segunda película es un Chalicothere, un perisodáctilo emparentado con los actuales caballos, rinocerontes y tapires.

Cholly

Reconstrucción de un Chalicothere

Esqueleto de Chalicothere

- Los buitres cantantes de la segunda película, son por su plumaje buitres negros o Aegypus monachus, aunque su anatomía es mas parecida a la del buitre leonado o Gyps fulvus. Por su ubicación en Norteamerica, deberíamos situarlos entre los buitres del nuevo mundo: zopilotes y cóndores. Los cóndores californianos o Gymnogyps californianus también encajarían con su descripción. Pero me decantaré por el buitre turco, zopilote cabecirrojo o Cathartes aura. Tampoco esta nada claro que a que especie pertenecen el polluelo y su madre, del nido en al que llega Scrat, aunque esta vez me decanto por el condor californiano. Todos los buitres anteriores viven actualmente, así que lo más probable es los de la película representen alguna especie extinta de buitres, pertenecientes, por ejemplo, a la familia Teratornithidae.

Los buitres de Ice Age 2

Aegypus monachus

Cathartes aura

El pequeño que trae de cabeza a Scrat al quitarle su bellota

Gymnogyps californianus


Teratornis

- El pequeño cerdo hormiguero, llamado James, de la segunda película, y toda su famila, podrían pertenecer a la especie Orycteropus afer, aunque su cola y su pelaje son mas parecidos a los de los osos hormigueros del género Myrmecophaga. Nos quedamos con algún ancestro común a los dos del que no hay registro fósil.

James

Un cerdo hormiguero adulto

Orycteropus afer

Myrmecophaga sp.

- En la segunda película también aparece un joven castor con un cuerno en la frente. El único género existente en la actualidad es el género Castor, y no hay evidencias de que existieran castores prehistóricos con un cuerno en la frente. Los castores prehistóricos gigantes (extintos) pertenecen a la especie Castoroides ohioensis.

¿Un castor unicornio?

Comparativa de tamaño entre Castoroides ohioenses y Castor canadensis

Esqueleto de Castoroides

- El animal parecido a un búfalo, llamado Vera, y su pareja, son unos bóvidos ungulados llamados Euceratherium collinum. No he encontrado ninguna imagén, ni dibujo, ni reconstrucción de este animal, así que la imagen que acompaña corresponde a un buey almizclero, Ovibos moschatus, que tiene bastante parecido.

Vera

Ovibos moschatus
Euceratherium collinum

- Los "malos" de la segunda película son Cretaceous, un Metriorhynchus, que es un animal marino cocodriliforme y Maelstrom, un Placodus o placodonte, que es un reptil marino del Triásico. Por curiosidad Maelstrom es el nombre de un tran torbellino y Cretaceous, es el nombre en inglés del periodo geológico Cretácico.

Cretaceous y Maelstrom

Cretaceous

Metriorhynchus sp.

Maelmstrom

Esqueleto de Placodus

Placodus sp.

- Podemos observar en el parque acuático una bandada de aves prehistóricas acuáticas del género Baptornis, mas concretamente de la especie Baptornis advenus.

Baptornis en el parque acuático de Sid

Baptornis nadando

Baptornis sp.

- Los ciervos que se pueden ver durante la migración y el pequeño del parque acuático son muy parecidos a uapitís o Cervus canadensis. Supongo que pertenecen a esta especie,aunque tendríamos que quitarle el ridículo cuernecito de la nariz.

Mirad que cuernecito más mono...

Esqueleto de uapití

Cervus canadensis

Cervus canadensis

- Durante la migración de la segunda película se pueden ver algunos insectos como los escarabajos peloteros. No me mojaré con ninguna especie porque al nombre vulgar de escarabajo pelotero corresponden varias especies de estos coleópteros., y si encima estamos hablando de uno prehistórico, no soy capaz de decir ninguna especie.

Una familia completa de escarabajos

Escarabajo pelotero

- También durante la migración y en el parque acuático vemos a las enormes aves no voladoras del género Gastornis.

Una enorme hembra de Gastornis

Reconstrucción de Gastornis

Esqueletos de Gastornis

- Cuando Crash y Eddie se hacen el muerto, el cielo es sobrevolado por halcones, que pertenecen al genero Falco.
Silueta de halcón en vuelo

Falco peregrinus

- Los pequeños que al principio de la migración quieren sacar a su abuelo de la madriguera, son erizos, probablemente del género Erinaceus.

Los erizos y su testarudo abuelo...

Erinaceus sp.

- Los animales de cuello largo, cuerpo de camello y una pequeña trompa, vistos en la migración y en el parque acuático, pertenecen al genero Macrauchenia, concretamente a la especie Macrauchenia patachonica.

Un enorme macrauchenia

Algunos datos de Macrauchenia

Reconstrucción de Macrauchenia patagonica

- También vemos varias veces a unos animales bajitos y rechonchetes con pinta de ser un cruce entre cerdito y tapir, que no son mas que Palaeotherium, una especie de tapir prehístorico. También aparece uno joven en el parque acuático de Sid.

Discusiones matrimoniales entre tapires

Paleotherium sp.

Esqueleto de Paleotherium magnum

- En la estupenda pelea ninja de Scrat (no me canso de verla), nuestra intrépida y ficticia ardilla dientes de sable lucha a muerte con un grupo de pirañas por recuperar su bellota.
  
Scrat rodeado de un ejército de pirañas
Pygocentrus piraya

- Los extraños animales con dientes de pala que aparecen en la manada en la migración son herbívoros gigantes llamados Platybelodon, otro pariente de los elefantes.

Un Platybelodon en el parque de Sid

Platybelodon con más detalle

Reconstrucción del Platybelodon

Esqueleto de Platybelodon

- Los humanos de la película primera son hombres de Neanderthal u Homo neanderthalensis y los perros que los acompañan son algún antepasado de los huskis siberianos.

El hombre y el perro

'Bolita' saludando a lo Star Trek

Reconstrucción de un neanderthal

Husky siberiano

- Además he estado buscando información, como me pidio Henrri en los comentarios, sobre el pequeño pajarillo que aparece al principio de la película, encima de la cría de Gliptodonte, y no encuentro a que especie puede pertenecer, aunque podríamos aventurar que quizas pertenezca al orden Paseriformes, que incluye un montón de géneros distintos.

Un extraño pajarillo...
Aquí lo podemos ver con Manny
Y aquí con más detalle


--------------------
Entrada revisada y ampliada en agosto de 2009 y octubre de 2010
--------------------
NO OLVIDÉIS VISITAR EL ANEXO A ESTA ENTRADA EN EL QUE APARECEN LOS ANIMALES QUE SE ENCUENTRA SID EN LA CUEVA DE HIELO.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)