jueves, 25 de enero de 2007


CARICATURA

Aquí os dejo una caricatura mía, realizada por uno de mis alumnos de 3º B ¡Eres un máquina dibujando Jonathan! Está hecho todo un artista el tío.

martes, 23 de enero de 2007


JUICIO A LOS HUMANOS

Hoy os voy a hablar de un libro que me leí hace un par de meses y la verdad es que me gusto bastante, se trata de Juicio a los humanos, de Jose Antonio Jauregui.

El libro es bastante entretenido y se lee muy rápido y en él se narra un juicio realizado a los seres humanos por un tribunal muy peculiar formado exclusivamente por animales. Aparece el juez, la acusación y la defensa (por cierto es muy interesante el personaje del perro que hace de abogado defensor).

Os recomiendo la lectura de este libro que además es muy adecuado para la edad de los alumnos de ESO y para lectores de todas las edades. A ver si al menos sirve para remover un poquito las conciencias de todos nosotros y nos ayuda a descubrir las relaciones entre humanos y animales desde otro punto de vista: el de ellos.

Además el libro es bastante cortito!! (Yo me lo lei en tres ratitos)

lunes, 22 de enero de 2007




IV CONCURSO ESCOLAR DIARIO HOY EXTREMADURA

Como muchos de vosotros ya sabéis algunos de vuestros compañeros de 2º D y 3º B están participando en el IV Concuros escolar del diario Hoy, tutorizados por Rosalía y por mi. Además ya han sacado nuestra foto en el periódico: El lunes pasado salió la foto del grupo de 3ºB, el jueves la foto del mi grupo de 2ºD y el domingo creo que ha salido la del grupo de 2ºD de Rosalía, aunque yo todavía no la he visto.

Llevo dos años ya apuntando a grupos al concurso y la verdad es que a los alumnos les gusta mucho participar en él. El año que estuve en Siruela participé con un grupo de 1º de ESO, y el año pasado, en Jerez de los Caballeros, con un grupo de 4º de Diversificación, con el que quedamos en el 7º puesto de la clasificación de la portada digital.

Desde aquí os animo para que al año que viene le digáis a vuestros tutores y profesores que os apunten y probéis a participar, (este año ya ha pasado el plazo de inscripción).

Os dejo la foto de los tres grupos del Buruaga.

viernes, 19 de enero de 2007

PRUEBA DE SONIDO

Voy a intentar poner un archivo de sonido de GoEar , que no se si funcionará, así que es cuestión de probarlo.


ESCALANDO EL MONTE IMPROBABLE

Ayer empece a leer un nuevo libro, Escalando el monte improbable, de Richard Dawkins, autor de El gen egoista y padre de la Sociobiología. Lo bueno que tienen los libros de Dawkins es que explica de tal forma que todo parece muy sencillo y te puedes enterar de complicados mecanismos biológicos por medio de los sencillos ejemplos de comportamiento animal.
Cuando termine de leerlo os contaré que tal es el libro y para que edades e inquietudes es recomendable, y tranquilos si pensáis -hay que ver lo "jartible" que es este tio que nada mas que lee libros de cosas de empollones-, el próximo libro será una novela, que hay que ir mezclando, que en la variedad esta el gusto.

jueves, 18 de enero de 2007


LA FÍSICA DE LOS SUPERHÉROES

Ayer termine el libro "La física de los superhéroes" y la verdad es que puedo catalogarlo como uno de los mejores libros de divulfación científica que he leído, solamente superado por "El gen egoista", la obra maestra del genial Richard Dawkins, que ya comentaré en otro momento.

El libro que aquí nos trata, escrito por el Doctor K. (James Kakalios), es facilmente entendible en sus primeros capítulos por los alumnos de ESO, conforme avanzamos en el libro, el nivel aumenta sobre todo en los capítulos finales dedicados a la física moderna, (supongo que los alumnos de Bachillerato tampoco tendrían ningún problema en entenderlo).

Y si sois de letras, tranquilos que quitando algunos aspectos técnicos y matemáticos, también disfrutaréis y aprenderéis con este libro.

Pero los que si disfrutareis de verdad con este libro seréis los aficionados al comic y a la ciencia ficción (entre los que me incluyo). Son buenísimos por ejemplo los capítulos donde se cuenta que fue Spiderman quien mató a su novia (Gwen Stacy) y no el Duende Verde; el que cuenta como se explicanrían los poderes del profesor Xavier de los X-Men y los de Sue Storm de los 4 Fantasticos; el capítulo que nos dice que el Angel no podría volar con sus alas emplumadas y sobre todo me encantó el que explica la teoria de Schrödinger (el gato de Schrödinger de dos mundos) sencillamente genial.

Así que ya sabéis si os gusta leer, animaos con este libro, y si pensáis que todavía sois demasiado jovenes para entenderlo o no estas preparados, apuntadlo en vuestras mentes y cuando crezcais (física o mentalmente) intentad leerlo (Esto me pasó a mi con un par de libros que me recomendaron leer cuando estudiaba en el instituto, que empece a leer y tuve que dejarlos porque me parecieron un coñazo (...) Después de haberlos retomado un poco mas mayor, son dos de los mejores libros que he leido: El gen egoista de R. Dawkins y el Silmarilion de J.R.R. Tolkien).

¡!Animo y a leer comics, libros, revistas, prospectos de medicamentos... y todo lo que se os ponga por delante!!

miércoles, 17 de enero de 2007


HOUSE

Hoy toca hablar de series y empezaré por una de mis preferidas, me refiero a la serie House M.D. que emite cuatro todos los martes a las 10 de la noche y que ya va por su tercera temporada.
A mi entender es una de las mejores series que he visto nunca, y de lo mejorcito que se puede ver en televisión actualmente.
Para el que no la haya visto nunca o no sepa de que va, la resumo rápidamente: Trata sobre los casos médicos "extraños" de los que se ocupa el doctor Gregory House interpretado por el genial actor inglés Hugh Laurie. La serie no pasaría de ser una muestra de casos médicos curiosos sino fuera por lo peculiar que es dicho médico, que aparte de su discapacidad (es cojo), es un tío desagradable, malhumorado, corrosivo y déspota, pero que tiene la virtud de decir la verdad a todo el mundo (pacientes incluidos) y de encontrar la solución a la mayoría de los casos que se le presentan. El personaje esta construido para ser una especie de Sherloc Holmes de la medicina. Al Dr. House le acompañan otros personajes como la Dra. Cameron, el Dr. Foreman y el Dr. Chase que son sus subordinados, su amigo el Dr. Wilson y su jefa la Dra. Cuddy.
El capítulo de ayer titulado "Caín y Abel" fue sencillamente genial, para mi gusto uno de los mejores de las tres temporadas, y que conste que me he perdido muy pocos. Trataba sobre el caso de un niño que decía que era perseguido por extraterrestres, lo que le producía múltiples problemas como hipertensión, coagulopatías y las propias alucinaciones en las que veía a los extraterrestres. Como no al final del episodio el Dr. House encuentra la solución al problema: resulta que el niño no era en verdad una persona, sino dos personas en una, ya que tenía genes de un posible hermano gemelo, entre sus propias células, lo que hacía que cuando dichos genes se expresaban provocaban los problemas antes mencionados. La solución de House fue "matar al gemelo malo" eliminando las células con el ADN incorrecto.
Una de las últimas frases de House de ayer es sencillamente genial, cuando Wilson le estaba explicando porque lo habían engañado Cuddy y él para darle una lección de humildad y que no se creyera dios, House le contesta a Wilson:
-Dios no cojea-

martes, 16 de enero de 2007

BLOG-EJERCICIO Nº 1 (CAZA DEL TESORO)

Aquí tenéis la primera Caza del tesoro del curso: y como hemos terminado el tema del aparato respiratorio hace nada, pues que menos que tenga cierta relación con dicho tema. Bueno lo dicho os pongo el enlace en el que tenéis que pinchar para ir a la Caza del tesoro y recordad que tenéis que contestar a las preguntas en vuestro blog.

Suerte a todos!!

El enlace es: caza del tesoro del aparato respiratorio

¡¡ATENCIÓN!! Los enlaces de las cuatro primeras preguntas de la caza del tesoro anterior no funcionan a día de hoy pero podéis sacar la información necesaria del siguiente enlace: pincha aquí

(Esta caza esta realizada por Isabel Rodríguez, Raquel Pangusión y Juan López del CEIP San José Artesano)
Hay que leer todas las entradas chicos, que nunca se sabe cuando encontraremos algo interesante por aquí.
Por ejemplo que tal si os cuento en esta entrada que al primero de mis alumnos de cada clase de 3º de ESO que por curiosidad este leyendo esto y me deje un comentario a esta entrada poniendome la frase clave: Soy el primero de mi clase! le pondré un positivo en mi cuaderno de notas (y ya sabéis que los positivos cuentan para la nota final eh).
Bueno pues lo dicho que de vez en cuando entréis a ver que se pone por aquí.

Un saludito del profe.

miércoles, 10 de enero de 2007


LISTA DE LIBROS

Poco a poco iré añadiendo una lista de libros en la que iré recomendando y comentando algunos libros que me parezcan interesantes (o no) o que simplemente me haya leido.

La lista la voy a abrir con un libro que me empece a leer ayer y que me parece bastante curioso, divertido y educativo, se trata de LA FISICA DE LOS SUPERHÉROES de James Kakalios, un profesor universitario de Física que se reconoce lector habitual de cómics y que trata de explicar de forma entretenida y divertida los conceptos principales de la física.

La verdad es que el libro me ha enganchado desde el principio y espero que me sirva para coger ideas de como hacer que las clases de Ciencias de la naturaleza de 2º ESO más divertidas y entretenidas para mis alumnos.

Cuando termine de leerlo añadiré un comentario mas completo de este libro.

P.D.: Además cuando vaya teniendo tiempo iré añadiendo otras listas de películas, series, comics... y lo que se me vaya ocurriendo.

martes, 9 de enero de 2007

¡AVISO A NAVEGANTES!

Eh! No os creaís que este blog solo servirá para mandar ejercicios, con el tiempo iré poniendo en el otros contenidos, como pueden ser comentarios de noticias relacionadas con las ciencias o con la Biología, curiosidades científicas, lecturas de libros recomendadas (tanto educativas como novelas y para pasar el rato), comentarios de series o películas que haya visto ultimamente y que me hayan llamado la atención y cualquier otra cosa que se me vaya ocurriendo. (Todo esto siempre que tenga tiempo, que tampoco esta el tiempo para pasar mucho rato delante del ordenador, jejeje, que hay otras cosas interesantes que hacer...).

Ya os iré informando, así que espero que de vez en cuando os acordeís y guardeís mi página en vuestros favoritos y me hagáis una visita cuando os parezca.
EL BLOG EMPIEZA A FUNCIONAR

El blog de Biología y Geología de Carlos Lobato Fernández (este soy yo) empezará a funcionar en breve.

En este blog propondré a mis alumnos de 3º de ESO (los de 2º tendréis que esperar un poco) actividades que tendrán que realizar en sus propios blogs para que yo pueda corregirlas dejándoles comentarios a cada una de estas actividades.

Comenzaremos con una "caza del tesoro" de algún tema de Biología, preferentemente relacionado con los que estamos tratando actualmente en clase, (aparatos digestivo, circulatorio y respiratorio). La "caza del tesoro" consiste una bateria de preguntas que hay que contestar buscando la información en distintos sitios de internet cuyas direcciones se ofrecen en la misma actividad, terminando con una pregunta de redacción propia llamada "la gran pregunta".

La evaluación de dicha actividad se llevará a cabo teniendo en cuenta diversos factores, como pueden ser la corrección de las respuestas (es decir que contestéis bien), la correcta redacción (hay que escribir bien: no vle scribr cmo s stuvierais xateando o poniend 1 sms ok?), la extensión adecuada de dichas respuestas (se escribe, no se corta y pega, la cantidad adecuada, ni mucho, ni poco), etc.

En cuanto este preparado el enlace, lo pondré en este mismo blog para que podáis acceder a él desde aquí, a la primera "busqueda del tesoro".

Según veamos como va funcionando el asunto iré proponiendo más actividades por aquí.

Un saludo de vuestro "profe" y que se os de bien.

NUBE DE ETIQUETAS

animales (287) ciencia (158) biología (117) blog (89) películas (66) animación (64) libros (64) película (64) anatomía (62) ilustraciones (59) arte (58) pelicula (58) evolución (57) vídeo (57) blogs (48) estadísticas (45) ilustración (45) peliculas (45) aves (44) series (41) insectos (38) biologia (37) comic (37) ilustradores (37) dibujos (35) fotos (32) cómics (30) blogueando (29) dinosaurios (28) video (28) comics (27) fotografia (26) vocabulario (24) biocabulario (23) darwin (22) dibujo (22) ciencias (21) geología (20) maquetas (20) música (20) viñetas (20) premio (16) Manu (15) educación (12) medio ambiente (11) entomología (10) zoologia (9) agua (8) célula (8) imágenes (7) Marta (5) geocabulario (4)